?

Log in

No account? Create an account

ultimately, · about · the · words · themselves


Retórica

Recent Entries · Archive · Friends · Profile

* * *
6 La Retórica y las figuras
• Breve historia
• Partes: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio
• La Neorretórica
o Grupo “u”
o Genette (estructuralismo)
o García Berrio
• Las figuras y el lenguaje literario (“Retórica”, T. Albadalejo)
• Géneros de la Retórica

La Retórica fue una disciplina muy importante en el mundo griego. Nació en el siglo V a.C. en Sicilia y originalmente trataba de enseñar a los oradores a construir un discurso para persuadir a los demás con la palabra. La Retórica necesita una organización política que favorezca la diversidad de argumentos para las mismas causas.

Aristóteles escribe “Retórica” en el siglo IV a.C., la que supone la primera sistematización de esta actividad pública. Quintiliano, ya en el ámbito romano, dio forma definitiva a la Retórica como instrumento fundamental en la vida pública. Antes de él, Cicerón escribió “De oratore” sobre el mismo tema.

En el siglo I, mientras escribe Quintiliano, paradójicamente la Retórica pierde su dimensión pública. La Retórica se refugia entonces en la enseñanza en la Roma clásica y la Edad Media. Junto con la gramática y la lógica se convierte en el gran instrumento de enseñanza, formando las tres el trivium.

En el Renacimiento evoluciona como ciencia influida por la retorización de la Poética. La Retórica aporta el estudio del lenguaje literario como adorno del discurso a la Poética, manteniéndose como una sistematización de las figuras. En el Romanticismo se devalúa por su excesiva sistematización en un tiempo tan creativo e individualista, pero se revitaliza en el siglo XX.

En los años 60 se intenta estudiar las figuras desde una nueva perspectiva. En ese mismo contexto, Genette estudió las figuras con los métodos estructuralistas, sobre todo la metáfora. Paul de Man, dentro de la Deconstucción, escribió “Alegorías de la lectura”, utilizando las figuras clásicas para el estudio de los proyectos de los escritores.
Esquemas figurales: una figura se convierte en un esquema que da sentido a toda la obra de un autor porque aparece constantemente en ella, por ejemplo, la antítesis en Claudio Rodríguez.
El proyecto de García Berrio consiste en coger todas las partes de la Retórica para construir una teoría del texto literario, ya que la Retórica antigua es una estructura útil para comprender todos los textos literarios. De esta manera se ha introducido la Retórica antigua en la modernidad.

PARTES DE LA RETÓRICA
Los latinos sugirieron que todo discurso consta de cinco partes: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio.

Inventio: encontrar un tema y aquellas formas que ayudan a elaborar el discurso. La Retórica antigua proponía unos espacios tópicos, una serie de elementos de entre los que poder elegir los más convenientes. Son las referencias temáticas de un texto.

Dispositio: estructuración del discurso que permite organizar el texto. La dispositio se confunde de alguna manera con el inventio, por lo que antiguamente se le daba menos importancia. El discurso se puede organizar tripartidamente, con introducción (exordio), nudo y desenlace. En el nudo reside el sistema de argumentos del texto.

Elocutio: verbalización de todo el proceso anterior. Es el conjunto de “ornamentos” verbales, las figuras que pueden conmover al oyente. Da todos los procedimientos lingüísticos para que un texto atraiga al lector.

Memoria: memorización de todos los elementos de los que se quiere hablar.

Actio: el acto de habla, la traslación al público del discurso.

GÉNEROS DE LA RETÓRICA
Tiene tres ámbitos de actuación: el judicial, el deliberativo (que se proyecta hacia el futuro) y el demostrativo (un orador defiende algo o a alguien).
Tags:
* * *